¿Por qué usar tapones para los oídos cuando se practica el surf?


Lea la entrevista con el surfista Gautier Garanx y el otorrinolaringólogo Jean Sayeux sobre los tapones EQ


EQ EAR PLUGS : Surfer vs Doctor

Tapones EQ: una inteligente mezcla de innovación, tecnología y comodidad, para satisfacer las necesidades de los deportistas en contacto con el agua, el viento, el frío y la contaminación.

Cruce de opiniones sobre el uso de tapones para los oídos con el surfista Gautier Garanx, y el otorrinolaringólogo Jean Sayeux, especialista en patologías como la exostosis.


Entrevista con el surfista Gautier Garanx

Gautier es un surfista aficionado que practica el surf desde los 12 años. Ha entrenado en varios lugares de Francia como Anglet, Biarritz, las Landas y Guéthary cuando las olas lo permiten. Estos varios años de formación le permitieron especializarse como surfista BIG y ganar en 2013 los premios XXL.



¿Puede explicar por qué usa tapones para los oídos?

El frío, el viento y la contaminación son factores que me hicieron decidirme a usar tapones para los oídos.


El invierno de 2014 fue mi primera temporada con tapones EQ. Al principio, estaba un poco receloso, porque me quedé con la siguiente sensación: con los tapones estás en una burbuja y pierdes rápidamente el equilibrio. Para mí, surfear con tapones era similar a llevar gorro de surf y para mí surfear con un gorro de surf es imposible, ¡todavía prefiero surfear con la barra en la frente que llevar un gorro! Así que cuando me puse los tapones fui con esta aprensión.


Entonces fui a por ello, probé los tapones. Tras 10-15 minutos de uso, me olvidé inmediatamente de que llevaba los tapones, para mi gran sorpresa. Y enseguida te das cuenta de que es muy agradable, sobre todo en invierno, porque ya no te entra agua fría en los oídos.


El punto que más me sorprendió fue que, por una vez, viví mi primer invierno en el que no estuve enfermo durante la temporada y para mí es importante sobre todo cuando persigues olas grandes, tienes que estar preparado cuando las olas están ahí y si estás enfermo te pierdes la sesión por completo. Así que pasé un gran invierno, mientras que los inviernos anteriores siempre estaba enfermo, siempre estaba resfriado. Y este invierno con los tapones, sin dolores de cabeza ni sinusitis. Fue realmente genial.



¿Sufre de exostosis?

Para serte sincero no sé si tengo exostosis, aún no he consultado con un médico para saber qué grado de exostosis puedo tener. De momento voy a seguir mi vida de surfista con mis tapones EQ como precaución.



¿Qué aspectos técnicos le gustan de los tapones EQ?

Lo que me parece genial de los tapones EQ es el color. El hecho de que sean de color naranja fluorescente hace que no los pierda cuando me cambio. Visualmente es genial.


Otro punto que encuentro realmente positivo es el silo, que es impermeable porque mi coche es muy parecido a una playa... así que el hecho de que el tubo sea impermeable es realmente genial porque los tapones están protegidos. Una vez aclarados y guardados en el tubo, los tapones se mantienen limpios y listos para la siguiente sesión.


Antes de entrar en el agua, pero también cuando salgo del agua... no los olvido porque visualmente los veo en mi maletero o en el techo de mi coche y no los pierdo.



Después, en el agua, cuando navegas con ellos, hay algo que es genial: una vez que los pongo en su sitio, después de haber presionado 2/3 veces con el dedo, estoy listo para toda la sesión.


La verdadera ventaja en el aspecto técnico del producto, es que es extremadamente flexible, no se rompe, se puede tirar de él y no hay riesgo. Y sobre todo, responde muy bien a su función, que es ser un tapón, y se adapta rápidamente a tu oído. Por poner un ejemplo, he surfeado todo el invierno con él, en condiciones que van de 1,50m a 5 o 6 metros en Guéthary en surf remolcado. Durante esta sesión en Guéthary surfeé una ola de 6 metros y me llevé un gran "revolcón"... Bajo el agua estaba concentrado en mi chaleco que se desprendía y no en nada más. Una vez que estuve a salvo en la moto de agua me di cuenta de que todavía tenía mis tapones y me sorprendí porque los tapones estaban todavía en su lugar. A lo que quiero llegar es que acabas olvidando que los llevas puestos muy rápidamente.


¿Oyes cuando llevas los tapones EQ?

La sensación que se tiene con los tapones en relación con el sonido es que se sigue oyendo el sonido de las olas, se puede charlar en el pico con los compañeros y eso es importante porque no hay olas todo el tiempo. Es estupendo poder hablar sin necesidad de quitármelos.


Lo que es un poco confuso es la primera sesión de adaptación: cuando pinchas una ola, oyes los latidos de tu corazón como si estuvieras en una burbuja. Sin embargo, en cuanto sales a la superficie esta sensación desaparece, es como si no tuvieras nada.


Al final, lo bueno es que cuando te agachas no tienes esa sensación de agua fría en los oídos. No me di cuenta de esto cuando surfeaba sin tapones; habiendo experimentado ahora este antes y después, en invierno es una verdadera ventaja surfear con tapones.


Consejos de Gautier: Lo realmente importante es no volver a meterlos en el agua, porque si no se produce un goteo de agua entre el tapón y el oído, y eso es muy desagradable.


Entrevista con el otorrinolaringólogo Jean Sayeux

Jean SAYEUX es un cirujano ORL especializado en el tratamiento de las patologías del conducto auditivo externo. También participó en el desarrollo de los tapones de protección de oídos EQ.


¿Qué es la exostosis? ¿Cuáles son los síntomas?

La exostosis es una enfermedad que afecta a los entusiastas de los deportes acuáticos y es más común en los surfistas.


La exostosis es una hiperestimulación del conducto auditivo externo, que en reacción al agua, al frío, al viento, tenderá a producir tejido óseo que cerrará el conducto auditivo. Esto provocará episodios de obstrucción e infecciones repetidas en los profesionales con exostosis.


¿Cómo luchar contra la exostosis?

La lucha contra la exostosis es esencialmente una cuestión de prevención. Es decir, se aconseja encarecidamente el uso de tapones de protección, ya que los tapones permitirán aislar el conducto, para reducir los episodios infecciosos, que son las otitis externas, los episodios de obstrucción y la sordera durante varios días después de una sesión.


La prevención es realmente importante, porque si no se hace lo suficientemente temprano, podemos tener surfistas que desarrollen estenosis. Esto significa que sus canales auditivos se estrechan muy rápidamente y el único recurso para el tratamiento en este caso es la cirugía.



¿Los surfistas de todo el año están más afectados que los de verano?

La exostosis es una patología para la que se ha demostrado una correlación directa entre el tiempo de permanencia en el agua y la gravedad del grado de estenosis. Por lo tanto, cuanto más tiempo pasemos en agua fría (por debajo de los 20 grados), más se activará el crecimiento de la exostosis. Nos arriesgamos a que los conductos se estrechen.




¿Cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de la exostosis?

El factor térmico es el responsable del crecimiento de la exostosis. Así que el viento también contribuye al desarrollo de esta patología. La gente que practica kitesurf tampoco se salva.

Por lo general, hay unos cuantos canales auditivos derechos más afectados, debido al predominio de los vientos procedentes del Norte.


¿Cuál es el impacto de la contaminación en la exostosis?

No se ha demostrado el papel de la contaminación en la generación de la exostosis. Por otra parte, el papel de la contaminación en un oído con exostosis, provoca un aumento de la aparición de episodios infecciosos como la otitis externa. Por lo tanto, si un oído con exostosis está expuesto a un entorno contaminado, tendrá más probabilidades de infectarse que un oído sano.


¿Están relacionadas la aparición y la intensidad de los signos funcionales con el grado de estenosis del conducto auditivo externo?

Los signos clínicos de la exostosis, es decir, la sordera transitoria y los episodios de obstrucción, están directamente correlacionados con el grado de estrechamiento del canal auditivo.

Por otro lado, una oreja sólo se vuelve sintomática a partir del 80% de estenosis. Esto significa que es una patología que permanecerá en silencio durante mucho tiempo. Cuando aparecen los primeros signos clínicos, ya sabemos que la exostosis es relativamente importante. De ahí el interés por tomar medidas preventivas lo antes posible.


¿Puede el uso de tapones evitar el desarrollo de exostosis?

Los tapones para los oídos son los más adecuados, son los únicos que han demostrado ser eficaces. Hemos llevado a cabo un estudio en un grupo de surfistas durante un año: el uso de tapones ralentiza el ritmo de crecimiento de la exostosis en un 30% aproximadamente. Pero, sobre todo, para evitar fenómenos infecciosos y episodios de obstrucción. Así que sí, el tapón es un medio eficaz.


¿Cómo tratar la exostosis?

Cuando se tiene exostosis, todo depende de las molestias que se sientan. Si la estenosis es casi total, será necesario operar. Por otro lado, si la comodidad de la vida no se ve alterada, será necesario llevar tapones y vigilar la evolución de la exostosis para posponer al máximo la intervención quirúrgica.


¿Cuáles son los riesgos tras la operación?

Si hay que operar la exostosis, es una cirugía muy especializada que conlleva riesgos, como todas las cirugías. Estos riesgos son la pérdida de audición y el daño al tímpano. Es una cirugía que ahora se hace de forma ambulatoria, sólo se permanece un día en el hospital. Es importante acudir a cirujanos especializados para minimizar el riesgo de complicaciones


¿Cómo cree que se pueden prevenir las infecciones ORL?

Lo que me parece más importante, sobre todo para las personas sensibles, es que al final de cada sesión de surf es importante enjuagar la nariz y los oídos con solución salina. Son gestos cotidianos que deberían prevenir la mayoría de las infecciones.


A nivel del oído, también puede ser interesante secar el conducto auditivo externo para evitar fenómenos de maceración.


¿Esta patología se extiende a otros tipos de profesionales?

Se concentra esencialmente entre los surfistas, que son la población más afectada por la exostosis. Por otro lado, podemos encontrar exostosis en montañeros, ciclistas, kitesurfistas o incluso en personas que nunca han metido la cabeza en el agua. Siempre hay casos únicos...




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo