Descubriendo los Chakras


Descubre y solicita tu Chakra predominante a través del yoga. Desde EQ te ayudamos a familiarizarte con el yoga, un ritual de relajación basado en los 7 Chakras y la armonía del cuerpo.

relajate practicando yoga

El yoga es a veces más conocido en Occidente por su práctica física, y cuyos principios espirituales que constituyen la base de esta actividad se dejan a veces de lado, olvidando la verdadera razón de ser del yoga, la alianza del cuerpo y la mente para un bienestar global. Nacido en la India hace cinco milenios, el yoga se basa en varios conceptos, entre ellos el de los chakras, los centros de energía que necesitamos, que están en el corazón de la práctica del yoga.


Con los 7 Chakras impresos en nuestra esterilla de yoga EQ, el equipo EQ te ayuda a entender y familiarizarte con este ritual de relajación. Descubre tu chakra predominante para alcanzar la armonía perfecta gracias a la práctica de asanas específicas que te permiten responder mejor a tus males cotidianos y acompañarte durante tu desarrollo personal.

esterilla de yoga

Derivado de la palabra Sanskrit que significa rueda o disco, el término Chakra apareció en los escritos tradicionales basados en las creencias filosóficas hindúes. Estos chakras fueron vistos como los centros espirituales y energéticos de nuestro cuerpo que representan las etapas de la progresión de la Kundalini, en otras palabras, el despertar de la autoconciencia a través del dominio de estas energías.



Formando una columna luminosa a lo largo de la columna vertebral, su función sería regular las energías entre las diferentes partes de nuestro cuerpo. Hay 7 en total, son puntos precisos del cuerpo situados cerca de un órgano, nervio o glándula. Estos puntos tienen una influencia primordial en varios niveles de nuestro ser, como la conciencia y la salud física. Los ejercicios de respiración, la meditación, las asanas y los mantras (otros principios importantes del yoga), pueden activarlos y comprender mejor nuestros trastornos actuales. Según la tradición india, se dice que cada chakra es la fuente de poderes secretos latentes asociados a un aspecto de la conciencia y se recomienda la práctica de posturas de yoga específicas para solicitarlo.


chakra Muladhara

Muladhara: chakra de base

Cerca del perineo, este chakra representa la energía estabilizadora y de enraizamiento. Nos conecta con la tierra y nos permite mantener un vínculo con la realidad. También es la zona instintiva de nuestros primeros impulsos. Si este chakra carece de energía, el riesgo es volverse ansioso y carecer de fuerza de voluntad perdiendo la confianza en sí mismo. Entre las asanas que la solicitan, encontramos la postura del águila (Garudasana) o la del Guerrero (Virabhadrasana).


Chakra Svadhisthana: fuente de vitalidad, conocimiento y creatividad

Svadhisthana: fuente de vitalidad, conocimiento y creatividad

Cercano al sacro, este chakra está relacionado con las facultades creativas y el estado de ánimo, así como con el centro de la energía sexual. Trabajar este centro energético le permitirá estar en contacto con sus emociones y desarrollar una mayor sensibilidad y empatía hacia los demás. Varias asanas, como el triángulo giratorio (Parivrtta), el camello (Ustrasana) o la postura del gato (Vyaghrasana) serán especialmente eficaces para activarlo.


chakra Anahata : centro de las emociones

Anahata : centro de las emociones

Este chakra está situado en el centro del pecho y está relacionado con el corazón. Se encuentra en la union de los tres chakras físicos (Muladhara, Svadhisthana y Manipura) y los tres chakras llamados "superiores" (Vishuddhi, Ajna y Sahasrara). Representa la vulnerabilidad y la profunda necesidad de ser amado, y tiene una importancia específica en el yoga, ya que está vinculado con el sistema respiratorio. La postura del árbol (Vrikshasana) y la postura del arco (Dhanurasana) se recomiendan para llevarlo adelante.


Chakra Vishuddha : nuestra personalidad más profunda

Vishuddha : nuestra personalidad más profunda

Situado en el hueco de la garganta, este chakra es el centro de la comunicación intuitiva y la expresión de nuestra voz interior. Las posturas más eficaces para abrir este chakra son la postura del león (Simhasana), la postura del perro hacia abajo (Adho-Mukha Svanasana), la postura del medio puente (Setu Bandhasana) y la postura de la vela (Sarvangasana).


Chakra Ajna: centro espiritual y sede del alma

Ajna: centro espiritual y sede del alma

Relacionado con nuestra visión de la realidad y la intuición, Ajna está situado en el centro de la frente y representa el intelecto. Descrito como el tercer ojo, es el chakra de la clarividencia y nos ayuda a tomar conciencia de nuestros lados más oscuros. La postura del león (Simhasana), la cabeza de vaca (Gomukhasana) y la postura del sabio Matsyendra ayudarán a solicitarlo.


Chakra Sahasrara : chakra de la iluminación

Sahasrara : chakra de la iluminación

Significa "chakra de los mil pétalos", está situado en la parte superior del cráneo y corresponde al resultado del despliegue de la Kundalini. Es la capacidad de transformar ideas abstractas en forma concreta. En el yoga, el practicante que consigue elevar su energía a este nivel alcanza un estado de felicidad y una conciencia perfectamente pura. Se recomienda la postura sobre la cabeza (Sirsasana) y la vela (Sarv angasana).


 Chakra Manipura : sede de la transmisión de la conciencia

Manipura : sede de la transmisión de la conciencia

Este chakra está situado justo debajo del ombligo y rige la digestión. Asociado al ego, el trabajo en este chakra conduce a la sabiduría. También está en el centro de las intuiciones que rigen nuestras elecciones e influyen en el metabolismo, incluida la energía psicológica y emocional. Las principales posturas que la solicitan son la esfinge (Makarasana), el pez (Matsyasana) o la cabeza de vaca (Gomukasana).



Y para acabar te damos algo más de información sobre nuestra esterilla de yoga EQ

La esterilla de yoga EQ está fabricada con un material recientemente desarrollado y patentado, llamado espuma TPE (Thermal Plastic Elastomer). La esterilla no contiene látex, PVC ni caucho. No se utilizan materiales tóxicos en su producción y es totalmente reciclable.


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo