#3 Cuidados deportivos: ¿Cómo preparar los pies para el ejercicio?

Actualizado: jul 27


Preparar y cuidar sus pies antes y después del ejercicio

Amateur o profesional de trail y de carreras a pie, esta sección es para ti. En la práctica, las pequeñas lesiones en los pies pueden convertirse rápidamente en una molestia. Muchas lesiones se producen después o durante el ejercicio, por lo que es importante preparar y curar los pies adecuadamente. ¡Descubre nuestros consejos y cuidados deportivos especiales, orgánicos y ecológicos, para las zonas sensibles de todos los deportistas que aman la naturaleza!



El cuerpo es la herramienta de trabajo de todo deportista, sea cual sea la disciplina. Una hermosa máquina que debe ser entrenada, mantenida pero también reparada para aumentar su rendimiento. Cada deporte tiene una preparación física adecuada y específica para alcanzar una condición física óptima y estar listo el día de la competición o simplemente para estar a gusto en tu entorno. Y para ello, la naturaleza está bien hecha y ha pensado en todo; ya sea para los músculos, los huesos o las articulaciones, el entrenamiento y la práctica permitirán reforzarlos. Sin embargo, todos estos esfuerzos pueden verse perjudicados por pequeñas lesiones muy frecuentes (ampollas, irritaciones, callos...) en las que no pensamos necesariamente pero que pueden ser muy incapacitantes y molestas durante el esfuerzo. Por ello, hemos preparado algunos consejos para que cuides estas zonas sensibles y propensas a pequeñas lesiones.

Te damos algunos consejos y cuidados deportivos naturales para todos los deportistas amantes de la naturaleza. ¡Empecemos!


Preparar y cuidar sus pies antes y después del esfuerzo

CURTIDO

PREPARADO PARA LA CARRERA

REPARAR SUS PIES


Ampollas, rozaduras, golpes de los dedos de los pies contra la zapatilla... son muchas las pequeñas lesiones que se producen en todo tipo de senderos, rutas accidentadas o asfaltados. Por lo tanto, es importante prepararse y curarse los pies adecuadamente.

Dos o tres semanas antes de una competición, una carrera, una excursión u otro, es muy importante preparar sus pies para el esfuerzo, tratarse la piel y eliminar todas estas pequeñas lesiones. Es cierto que, no curar una lesión, aunque sea leve, puede provocar cambios en el apoyo o lesiones tipo epidérmicas, musculares o tendinosas. Por lo tanto, hay que combinar dos tipos de cuidados, el curtido y la hidratación. El primero reforzará la epidermis para hacerla más resistente a la fricción y así reducir el riesgo de que se formen ampollas. El segundo nutrirá la piel y reducirá el riesgo de sobrecalentamiento. La clave de una buena preparación es, por tanto, obtener una piel flexible y resistente.



CURTIDO

El proceso de curtición se realiza antes de una carrera, normalmente en un plazo de 3 semanas. Consiste en preparar los pies fortaleciendo y suavizando la piel para evitar al máximo las ampollas. Para ello, os recomendamos una pequeña receta casera: combinar una lima con la crema calmante e hidratante EQ SOS. Todas las mañanas, frótese los pies con el zumo de una lima cortada por la mitad (guárdela en la nevera para reutilizarla). Las limas contienen ácido cítrico, que ayuda a fortalecer la piel de los pies. Es importante combinarlo con una crema nutritiva e hidratante para evitar que el pie se reseque. Por lo tanto, aplique la crema EQ SOS todas las noches. Esto reducirá la fricción en el zapato y mantendrá la piel flexible, nutrida e hidratada. Varios días antes de la carrera, hay que dejar el proceso de curticion pero mantener tu ritual de hidratación con la crema calmante SOS de EQ.



PREPARADO PARA LA CARRERA

El inicio de la carrera se acerca... Al igual que tu equipo, tu cuerpo y tu mente, tus pies deben estar preparados para el esfuerzo. Después de haber elegido unas zapatillas adaptadas a tus pies y al terreno, de haberlas probado lo suficiente para que se ajusten a tus pies y de haber elegido específicamente tus calcetines (calcetines especiales para correr, evita las costuras visibles), es el momento de los últimos retoques para tus pies. Así que, corta tus uñas, asegúrate de ajustar el tamaño para que no se claven en tu piel o golpeen la parte delantera de tu zapato. ¡Por último, aplica una generosa capa final de crema nutritiva SOS de EQ para frenar la formación de ampollas durante la carrera!



REPARAR SUS PIES

Después del esfuerzo, ¡cuida tus pies! Empieza por caminar descalzo todo lo posible para airear y secar los pies. El tratamiento de las ampollas en los pies es similar al de las manos. Si se forma una ampolla, vacíala, evitando dañar la piel en lo posible, y apliqué una tirita de las llamadas "hidrocoloides". Consulta el blogpost #2 Cuidados deportivos: ¿Cómo cuidarse las manos de forma natural?.

No escatimes en masajes para relajar los pies doloridos después de hacer deporte. El Aceite de Masaje EQ con alcanfor, mentol y extracto de chile aliviará y relajará todas las tensiones musculares.

¡Todos estos pequeños dolores pueden llegar a ser muy molestos si no se cuidan, así que no los descuides! Cada uno tiene sus propias zonas sensibles, así que adopta un ritual de cuidado adaptado para preservarlas y no dejar de practicar tu deporte favorito por una lesión no tratada.







11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo